

Instituto Superior de Educación – Dr. Raúl Peña
Alumna:
Mirna Benítez
Curso:
1er Año de Lengua Inglesa.
Teoría de la Educación
Metacognición – Unidad
I
En la
primera unidad de la Teoría de la Educación hemos desarrollado muchos puntos
muy importantes que tienen que ver con la carrera, conceptos que han abierto
mucho mas mi perspectiva en el área de la Educación.
Etimológicamente la palabra “Educación” tiene dos sentidos, una es
“Nutrir” ya sea espiritual o materialmente al ser y es un proceso que va de
afuera hacia adentro y la otra es el sentido opuesto (extraer), es un proceso heterónomo y
autónomo, porque el ser es libre de querer educarse, pero a la vez este es influenciado
por el medio natural y humano que lo
rodea (valores y bienes culturales).
Mediante el desarrollo en plenaria,
a través de los diferentes puntos de
vista de los compañeros, mas las aclaraciones
de la profesora fui
comprendiendo aun mas los
conceptos de la unidad, ejemplo
de ello es que la educación es un proceso continuo que se da desde el
nacimiento hasta la muerte y también se
ha dado desde tiempos antiguos, y al mismo
tiempo pude notar la diferencia que existe entre una persona “Educada”
que solo aprende las teorías y la otra que además de las teorías también se
centra en los “Valores” fundamentales que debe poseer un ser humano.
Por
otro lado gracias al subrayado y lectura rápida fui diferenciando los Elementos
Constituyentes de la Educación, las cuales son: “La Acción “donde intervienen dos
elementos (Educando y Educador) es dinámico, primero desarrolla y luego
perfecciona “La Intencionalidad” se refiere a que se planea, elabora materiales, se organiza, se suprime lo
innecesario y es un acto consiente y por último el “Sistematismo” que para
lograr las metas se sigue un proceso sistemático, esta se subdivide en tres
formas, 1°- Educación Formal, que es un sistema estructurado como por ejemplo
“La Escuela” y conlleva titulaciones,2°- Educación No Formal, son intencionales
pero sucede fuera de la escuela como por ejemplo los cursos a través de la red y la 3-Educación Informal; esta se da en el medio
social, tiene consecuencia educativa
pero no fueron elaboradas para la
educación como por ejemplo “La Televisión”.
El
tema más complicado de estudiar para mí fue la clasificación de la Ciencias de
la Educación de Jaume
Sarramona y lo atribuyo a que fue porque no tenía una idea o una base acerca de
él, fue una información nueva para
mí.
Pude resolver esta situación buscando más
información en las diferentes redes educacionales. Las Ciencias de la Educación
se clasifican en 5 áreas, se apoya en los ámbitos iníciales de los fines –
Objetivo de la
Filosofía y Teología de la Educación y los condicionantes de la educación en
cuyo ámbito están la Biología,
la Psicología, la Economía y la Sociología de la Educación. La confluencia de
ambos con la experiencia histórico – La historia de la educación y la educación comparada que ilustra sobre
las decisiones a tomar. En este nivel normativo de la práctica se encuentra la
pedagogía general y diferencial, mientras que en el terreno de la aplicación
educativa concreta en sus diversas dimensiones están la didáctica, la orientación
educativa, la planificación de la educación y la organización escolar.
Uno de los temas que me causo confusión, era la diferencia entre la didáctica y la
pedagogía; ahora tengo claro que la Pedagogía es una ciencia que estudia la
educación y la didáctica, es una disciplina o grupo de técnicas que favorecen
al aprendizaje.
En conclusión en esta
primera unidad he aprendido
muchos conceptos nuevos e importantes, que me serán de mucha utilidad a lo
largo de mi carrera universitaria; desde un
primer momento demostré mucho
interés y responsabilidad para aprovechar al máximo el tiempo y las
enseñanzas que logre rescatar de todo el proceso y la metodología de la
Cátedra.