miércoles, 28 de octubre de 2015

Metacognición Unidad 1 Teoría de la Educación I










 Instituto Superior de Educación – Dr. Raúl Peña
  Alumna: Mirna Benítez
  Curso: 1er  Año de Lengua Inglesa.

Teoría de la Educación
Metacognición – Unidad I

            En la primera unidad de la Teoría de la Educación hemos desarrollado muchos puntos muy importantes que tienen que ver con la carrera, conceptos que han abierto mucho mas mi perspectiva en el área de la Educación.
            Etimológicamente la palabra “Educación” tiene dos sentidos, una es “Nutrir” ya sea espiritual o materialmente al ser y es un proceso que va de afuera hacia adentro y la otra es el sentido opuesto (extraer), es un proceso  heterónomo  y  autónomo, porque el ser es libre de querer educarse, pero a la vez este es influenciado por el medio natural  y humano que lo rodea (valores y bienes culturales).
            Mediante el desarrollo en plenaria, a través  de los diferentes puntos de vista de los compañeros, mas las aclaraciones  de la profesora fui comprendiendo  aun  mas  los conceptos de la unidad, ejemplo de ello es que la educación es un proceso continuo que se da desde el nacimiento  hasta la muerte y también se ha dado desde tiempos antiguos, y al  mismo tiempo pude notar la diferencia que existe entre una persona “Educada” que solo aprende  las teorías y  la otra que además de las teorías también se centra en los “Valores” fundamentales que debe poseer un ser humano.
            Por otro lado gracias al subrayado y lectura rápida fui diferenciando los Elementos Constituyentes de la Educación, las cuales son: “La Acción “donde intervienen dos elementos (Educando y Educador) es dinámico, primero desarrolla y luego perfecciona “La Intencionalidad” se refiere a que se planea, elabora materiales, se organiza, se suprime lo innecesario y es un acto consiente y por último el “Sistematismo” que para lograr las metas se sigue un proceso sistemático, esta se subdivide en tres formas, 1°- Educación Formal, que es un sistema estructurado como por ejemplo “La Escuela” y conlleva titulaciones,2°- Educación No Formal, son intencionales pero sucede fuera de la escuela como por ejemplo los cursos  a través de la red y la  3-Educación Informal; esta se da en el medio social, tiene consecuencia educativa  pero no fueron elaboradas  para la educación como por ejemplo “La Televisión”.
          El tema más complicado de estudiar para mí fue la clasificación de la Ciencias de la Educación de Jaume Sarramona y lo atribuyo a que fue porque no tenía una idea o una base acerca de él, fue una información nueva para mí.
          Pude resolver esta situación buscando más información en las diferentes redes educacionales. Las Ciencias de la Educación se clasifican en 5 áreas, se apoya en los ámbitos iníciales de los fines – Objetivo de la Filosofía y Teología de la Educación y los condicionantes de la educación en cuyo ámbito están la Biología, la Psicología, la Economía y la Sociología de la Educación. La confluencia de ambos con la experiencia histórico – La historia de la educación  y la educación comparada que ilustra sobre las decisiones a tomar. En este nivel normativo de la práctica se encuentra la pedagogía general y diferencial, mientras que en el terreno de la aplicación educativa concreta en sus diversas dimensiones están la didáctica, la orientación educativa, la planificación de la educación y la organización escolar.
            Uno de los temas que me causo confusión,  era la diferencia entre la didáctica y la pedagogía; ahora tengo claro que la Pedagogía es una ciencia que estudia la educación y la didáctica, es una disciplina o grupo de técnicas que favorecen al aprendizaje.

            En conclusión en  esta  primera unidad  he aprendido muchos conceptos nuevos e importantes, que me serán de mucha utilidad a lo largo de mi carrera universitaria; desde un  primer momento demostré mucho  interés y responsabilidad  para  aprovechar al máximo el tiempo y las enseñanzas que logre rescatar de todo el proceso y la metodología de la Cátedra.